miércoles, 19 de septiembre de 2012

Ray Muzyka y Greg Zeschuk, fundadores de Bioware, abandonan la compañía

Hoy un poco de off-topic, pero también relacionado con el juego, ya que hablo de Ray Muzyka y Greg Zeschuk, los dos doctores en medicina que, junto con Agustine Yip fundaron, hace 17 años, Bioware.
Es una noticia que, aunque se venía oliendo desde hace meses, no deja de ser chocante y a mí, personalmente, me llena de pena, sobre todo si uno se para a leer las declaraciones de Zeschuk, diciendo que "He llegado a un punto de mi vida donde ya no tengo la pasión que una vez tuve para la compañía para los juegos y el resto de creaciones" y "... sólo puedo decir que no voy a hacerlo [trabajar] en el sector del videojuego por un tiempo, y hay grandes posibilidades de que nunca vuelva" declaraciones de una persona que, hace menos de un año, se tatuó el símbolo de The Old Republic en la pierna, anticipándose a su apertura. Éstas dos personas han colaborado en la creación de los mejores juegos de rol occidentales hasta la fecha, como son Baldur's Gate, Neverwinter Nights, Star Wars: Knights of the Old Republic, Jade Empire, Sonic Chronicles: The Dark Brotherhood, Mass Effect y Dragon Age, y también, el MMO The Old Republic.
Digo que se venía oliendo porque, al poco de abrirse los servidores de The Old Republic, empezó a no saberse de ellos, y a mediados de año, se filtró un rumor que decía que ya no trabajaban en Bioware, rumor que enseguida se desmintió, y se dijo que adoptaban otros roles en la empresa, roles más cercanos a la supervisión, pero que seguirían trabajando en Bioware. Los motivos por los que dejan su trabajo son, en verdad, lo que me apenan. Sólo hace falta leer los comentarios en cualquier página web donde se publique la noticia para, según los lectores, saber qué ha sido. La presión de EA sobre Bioware, el haberse vendido a esa gran compañía, ha sido lo que, primero, les ha llevado a hacer peores juegos, y al final, la presión del gigante corporativo ha sido la que les ha obligado a salir. ¿En serio?, ¿No tiene nada que ver el hecho de que, de dos años a esta parte, cada cosa que ha dicho o hecho Bioware se ha encontrado con el rechazo total, absoluto y maleducado de todo internet? Desde la salida de Dragon Age II en Marzo de 2011, la gente ha comenzado una campaña de desprestigio brutal contra Bioware, no voy a entrar en detalles sobre ese juego, no he podido terminármelo aún, y no dudo de que las críticas tengan razón, pero con lo que no estoy de acuerdo es con el tono adoptado en dichas críticas, y en especial, con el escándalo ocurrido con la pobre Jennifer Hepler.
Hasta el momento de salir, The Old Republic era el mejor MMO del momento, tenía el sello Bioware, y la franquicia Star Wars detrás, yo veía en los foros que era lo mejor que le había pasado a la escena gamer desde World of Warcraft, y así me emocioné con todo el mundo, y no podía esperar al 20 de Diciembre de 2011, cuando abrirían los servidores. ¿Y qué pasó entonces? casi 2 millones de unidades vendidas, y 1´7 millones de subscriptores el primer mes. Y aquí empieza la persecución mediática. En cuanto se acabó el primer mes gratuito, las subscripciones empezaron a caer, y el juego empezó a recibir las más brutales críticas por parte de sus jugadores. En todos los foros, en especial en los foros oficiales de The Old Republic, se siente un odio visceral hacia el juego, y hacia la propia compañía. ¿Qué había pasado con toda esa expectación?, ¿Dónde estaban todos esos fans expectantes? Desde entonces la historia es más que sabida, más pérdidas de subscripción, y el intento final de hacer algo con el juego que es el convertirlo a F2P.
¿Qué ha pasado con The Old Republic?, Para mí, la respuesta es fácil, ha pasado lo mismo que pasa cada vez que intentan innovar en la industria del videojuego, se topan de cara con los llamados así mismos "gamers". Y sí, he dicho innovar, lo mejor, y algo de lo único, eso es cierto, en lo que innovó The Old Republic, es con la historia, con tener un MMO en que todas y cada una de sus frases y diálogos están doblados, un MMO en los que puedes incluso hablar solo y decidir qué decir cuando estás desactivando una bomba (por ejemplo), cinemáticas en cada misión, hacerte sentir protagonista de tu propia aventura, y no ser un mero espectador más de un mundo poblado por más gente. Tener compañeros con personalidad y voces propias, que forman también parte del mundo, con los que puedes a llegar a tener una relación, y sentir algo por ellos ya no sólo dentro del juego... Pero eso no importa, éso a mí no me gusta, así que el juego es una mierda, es más, voy a hacer lo posible porque nadie juegue, para que nadie descubra que puede tener cosas que merezcan la pena, porque yo soy el poseedor de la verdad única y universal, y así lo voy a expresar en todos los sitios en los que tenga voz, que para algo pago mi subscripción.
El problema con The Old Republic puede ser también el modelo de subscripción, hay quien dijo que The Old Republic sería el útlimo gran MMO basado en subscripción, y los jugadores se han encargado de que sea así. Tanto The Old Republic como The Secret World, ambos sacados con meses de diferencia, y similares en el planteamiento (dan mucha importancia a la historia y al personaje) han sido dos víctimas de malas críticas en internet, no por parte de páginas especializadas, todo lo contrario, por los propios jugadores, y ambos compartían (porque The Secret World tiene pinta de pasarse a F2P pronto) el modelo de subscripción.
El hecho de pagar no te da derecho a exigir nada a nadie, estás pagando porque quieres disfrutar de un servicio, nadie te obliga a ello. Si hay algo que no te gusta, se puede pedir a los desarrolladores, para eso están los foros, pero se consigue muchísimo más siendo educado que exigiendo a voces, y si no te gusta, dejas de pagar, y te vas. El problema no es exclusivo de The Old Republic, o de los MMO con subscripción, el problema es general, afecta a toda la comunidad "gamer", y hace que desde fuera, seamos mal vistos. Llevo meses sin entrar en ningún foro porque es horrible el panorama, por cada comentario bien escrito y argumentado, hay otros cien destruyéndolo, y otros cien que hacen oídos sordos y se dedican a insultar a la compañía o a otros jugadores de manera gratuita. ¿Qué se obtiene con todo esto?, que las grandes empresas no quieran innovar, ¿para qué?, hago lo de siempre, que resulta más barato, y voy a recibir las mismas críticas. Se consigue que gente buena, que gente válida como Greg Zeschuk y Ray Muzyka se acaben cansando y abandonando el mundo del videojuego para siempre. La culpa no es de EA, EA apostó por The Old Republic, seguro que algo tuvo que ver con su desarrollo, seguro que algo recortó y obligó a modificar, pensando, obviamente, en sus beneficios, no deja de ser una empresa, pero los servidores en los que juegas, son de EA, los foros en los que la gente expresa su opinión, también son de EA. Pero los insultos y comentarios hirientes en los foros, que desaniman más que cualquier exigencia de una gran empresa, eso no lo ha puesto EA, eso lo ha puesto otras personas, que antes de escribir y hablar tan alegremente, deberían pensar dos veces en como se sentirían ellos si, haciendo su trabajo con la mejor de las intenciones, día tras día, mes tras mes, se encontrase con respuestas como las que ellos sueltan tan alegremente en los foros. Eso te hace perder todo tipo de pasión por tu trabajo, y hace que, finalmente, te dediques a la cerveza, como va a hacer Zeschuk (y ésto último no es broma).

No hay comentarios:

Publicar un comentario